Reino Unido presentará una queja formal contra Ecuador por acoger a Julian Assange

Wikileaks

Reino Unido presentará una queja formal contra Ecuador por acoger a Julian Assange

Julian Assange, fundador de Wikileaks

La Fiscalía de suecia ha retirado este jueves parte de las acusaciones contra Julian Assange por haber prescrito los cargos. El Gobierno británico ha anunciado que presentará una queja formal contra el Gobierno ecuatoriano por proteger al fundador de Wikileaks, Julian Assange, en la Embajada del país latinoamericano en Londres desde hace más de tres años.

“Ecuador debe reconocer que su decisión de acoger a Assange desde hace más de tres años ha impedido el correcto desarrollo de la justicia”, ha asegurado el secretario de Estado de Exteriores de Reino Unido, Hugo Swire, en un comunicado que recoge Europa Press.

El fundador de Wikileaks permanece en la citada embajada desde el 19 de junio de 2012, cuando solicitó asilo político a Quito. El país se lo concedió, pero Londres no le otorgó el salvoconducto necesario para trasladarse a la nación latinoamericana, asegurando que tenía la “obligación legal” de extraditarlo a Suecia, donde está acusado de delitos sexuales.

Precisamente, este jueves la Fiscalía de Suecia ha retirado una parte de las acusaciones contra Assange por haber prescrito los cargos de acoso formulados por dos ciudadanas, aunque se mantiene la acusación de violación.

“Julian Assange, por decisión propia, ha evitado el procesamiento con su refugio en la Embajada de Ecuador”, ha lamentado la responsable de la Fiscalía, Marianne Ny, en otro comunicado. “Dado que algunos de los delitos han prescrito, me veo obligada a cancelar la investigación al respecto”, ha explicado.

Más información