El Parlamento francés aprueba por amplia mayoría el tercer rescate a Grecia

Grecia bajo la Troika

El Parlamento francés aprueba por amplia mayoría el tercer rescate a Grecia

Parlamento francés

Rajoy someterá el tercer rescate a Grecia a votación en el Congreso de los Diputados. La Asamblea Nacional de Francia ha aprobado este miércoles por amplia mayoría el tercer programa de rescate a Grecia. Esta votación ha salido adelante por una amplia mayoría, con 412 votos a favor frente a 69 en contra. El primer ministro francés, Manuel Valls, ha dicho que el acuerdo era la única vía para salir de la crisis. “Estamos pidiendo mucho de los griegos, no para castigarlos, sino para acompañar hacia una recuperación económica vital”, ha dicho Valls en declaraciones recogidas por BBC.

Dicha votación se ha producido el mismo día en que el Parlamento griego deberá decidir si aprueba las medidas de austeridad exigidas en el programa de rescate. El debate sobre las reformas de austeridad impuestas por Bruselas está en marcha y no se prevé que la decisión de los parlamentarios llegue hasta la madrugada.

Sin embargo, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha recibido un férreo rechazo al texto en su totalidad por parte Anel, con quien forma coalición. “Mi partido no apoyará el acuerdo”, ha declarado el líder de Anel, Panos Kamenos. Aunque ha señalado que su formación política seguirá formando parte de la coalición de gobierno.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado esta mañana que someterá el tercer programa de rescate a Grecia a votación en el Congreso de los Diputados. En España, a diferencia de otros países de la Zona Euro, no es obligatorio que este tipo de decisiones tengan que recibir el visto bueno de los parlamentarios. “Hemos constatado un cambio radical de actitud del Gobierno griego que abre la posibilidad de un tercer rescate”, ha dicho Rajoy durante la sesión. Asimismo, ha asegurado que “es necesario un compromiso muy serio de cumplir lo acordado por parte de Grecia”.

“Un nuevo Tratado de Versalles”, según Varoufakis

Además, el exministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, ha criticado este acuerdo negociado por Tsipras para un tercer rescate y lo ha considerado “un nuevo Tratado de Versalles”, el acuerdo de paz firmando al término de la I Guerra Mundial.

Según el exministro, “también en esta ocasión los poderosos han pedido a los perdedores que acepten términos que no tienen derecho a exigir”. “Los perdedores –ha agregado– han aceptado compromisos que no tenían derecho a aceptar”.

Varoufakis no ha aclarado si votará a favor o en contra de la ley cuando esta sea presentada en el Parlamento, donde hasta 40 diputados de Syriza podrían oponerse. El debate, que tiene lugar a lo largo de hoy, se extenderá, previsiblemente, hasta después de la medianoche.

Más información