Obama envía a su secretario del Tesoro a Europa para mediar en la crisis griega

Obama envía a su secretario del Tesoro a Europa para mediar en la crisis griega

Barack Obama, presidente de EEUU

Jack Lew, que ha defendido un alivio de la deuda griega, se reunirá con los ministros de Finanzas de Alemania, Wolfang Schäubel y Francia, Emmanuel Macron, y el presidente del BCE, Mario Draghi. Tras el rifirrafe entre EEUU y la administración alemana por la crisis griega, el secretario del Tesoro del país norteamericano, Jack Lew, que ha defendido en varias ocasiones la necesidad de un alivio de la deuda de Grecia, viajará a Europa para tratar el acuerdo entre el Gobierno de Atenas y sus socios del Viejo Continente.

Según publica CNBC, Lew visitará Frankfurt, Berlín y París para reunirse con los ministros de Finanzas de Alemania, Wolfang Schäubel y Francia, Emmanuel Macron, y con el presidente del BCE, Mario Draghi, entre otros.

Precisamente, el secretario del Tesoro de EEUU ha sido objeto de las críticas de Schäubel, al que no le ha sentado nada bien que la Casa Blanca tome partido en el asunto. El propio presidente estadounidense, Barack Obama, llamó la semana pasada a la canciller alemana, Angela Merkel, para presionar al Ejecutivo germano, uno de los más favorables al denominado ‘Grexit’, para alcanzar un pacto en el que se incluyera una reestructuración de la deuda.

El ministro alemán sugirió entonces a EEUU ‘intercambiar’ Grecia por Puerto Rico: “Le ofrecí a mi amigo Lew que podríamos adoptar a Puerto Rico en la eurozona si EEUU estaba dispuesto a acoger a Grecia en el dólar. Él se lo tomó como una broma”.

La visita de Lew al Viejo Continente llega en un momento clave, después de que Reuters filtrara un documento del FMI en el que se insiste en que Grecia necesita una quita de deuda o una moratoria de 30 años. Advierte además de que la deuda nacional de Grecia podría pronto llegar al 200% del PIB, niveles aún más insostenibles.

Este informe se ha conocido a pocas horas de la votación en el Parlamento griego de las reformas que recogen las exigencias europeas aceptadas por el primer ministro, Alexis Tsipras, que se producirá este miércoles.

Más información