El Eurogrupo congela las negociaciones con Grecia hasta después del referéndum

El Eurogrupo congela las negociaciones con Grecia hasta después del referéndum

    Sede de la Comisión Europea

    El Eurogrupo ha decidido en la reunión celebrada esta tarde no negociar más con el Gobierno de Alexis Tsipras hasta conocer el resultado de la consulta del próximo domingo. Los ministros de Economía de los países de la zona euro se han reunido de nuevo esta tarde en una conferencia telefónica para tratar la última propuesta del Gobierno griego, después de que le encuentro que mantuvieron ayer finalizará sin acuerdo. Esta nueva cita, que ha durado menos de una hora, tampoco ha dado sus frutos, pues el Eurogrupo decido que no negociará más con el Gobierno de Alexis Tsipras hasta la celebración del referéndum el próximo domingo.

    “El Eurogrupo, unido en la decisión de esperar al resultado del referéndum de Grecia antes de seguir hablando”, ha informado el ministro de Finanzas eslovaco, Peter Kazimir, a través de su cuenta de Twitter.

    Los acontecimientos sobre la crisis de deuda griega han vuelto a dar hoy varios giros. Esta mañana, después de que finalizará a medianoche el rescate al país heleno y se corroborara el impago al FMI, el Financial Times aseguraba que Tsipras había enviado una carta en la que aceptada casi todas las condiciones del acuerdo impuestas por los acreedores.

    Se esperaba un acuerdo cercano, sin embargo, más tarde el primer ministro griego ha comparecido para anunciar que se mantendrá el referéndum del 5 de julio y para pedir de nuevo a los ciudadanos que votaran por el ‘no’, puesto instaría a las instituciones europeas a ofrecer unas mejores condiciones en la negociación de la deuda.

    Esto parece no haber sentado bien al Eurogrupo, que ha congelado las negociaciones con Grecia hasta después de conocer el resultado de la consulta. Una postura defendida anteriormente desde Alemania. Según la agencia AFP, la canciller germana, Angela Merkel, se mostró ayer durante una reunión con los diputados de su partido reacia a negociar un posible nuevo rescate a Grecia antes de la consulta.

    Por su parte, el Consejo Europeo ha advertido a Tsipras esta tarde que el referéndum se queda corto para los estándares internacionales, que recomiendan que la consulta sea celebrada al menos dos semanas después de su anuncio.

    En el referéndum, se preguntará a los ciudadanos helenos si quieren aceptar las condiciones exigidas por el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

    Más información