Críticas por la izquierda y la derecha a Zapatero por su viaje al Sáhara Occidental

Críticas por la izquierda y la derecha a Zapatero por su viaje al Sáhara Occidental

José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno

El expresidente del Gobierno ha unido a los dos extremos del espectro político por su asistencia a un foro promarroquí en esta región. La agenda internacional de José Luis Rodríguez Zapatero ha vuelto a forzar al Gobierno, por segunda vez en menos de un mes, a abroncar al político socialista. Sin embargo, en esta ocasión las críticas al expresidente también han arreciado por su izquierda.

Las llamadas al orden a ambos extremos del espectro político han surgido a raíz de la asistencia de Zapatero a un foro promarroquí celebrado en el Sáhara Occidental. Al respecto, Izquierda Unida, a través de su secretario federal de Solidaridad Internacional y Derechos Humanos, Francisco Pérez Esteban, ha denunciado la actitud “cómplice y vergonzosa” del expresidente con la ocupación militar e ilegal de esta región.

El dirigente de IU advierte de que “esa complicidad, además, resulta injustificable porque ignora las torturas y violaciones de derechos humanos que las autoridades marroquíes cometen a diario sobre el pueblo saharaui”.

Desde el Gobierno la llamada al orden ha sido menos barroca pero igual de contundente. En la rueda de prensa celebrada este viernes tras la celebración del Consejo de Ministros, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha declarado que Zapatero “tiene que conocer las implicaciones de acudir a un viaje de esa naturaleza”.

La portavoz del Gobierno ha recordado que Zapatero ha presidido el Gobierno “hace escasas fechas”, por lo que “conoce o debe conocer perfectamente cuál es la situación en la zona”. Saénz de Santamaría ha explicado que ese conocimiento debería llevarle a abordar sus viajes “con la debida prudencia” aunque se trate de una iniciativa “a título particular».

Hace pocas semanas Zapatero ya generó malestar en La Moncloa cuando se trasladó con el ex ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, a Cuba. El malestar llegó incluso hasta el propio PSOE.

Más información