El sector turístico lidera la recuperación de Portugal tras crecer un 20% en dos años

Portugal

El sector turístico lidera la recuperación de Portugal tras crecer un 20% en dos años

Antonio Pires de Lima, ministro de Economía de Portugal

El país ha contabilizado en 2014 más de 16 millones de turistas extranjeros que han supuesto un impacto de 7.000 millones de euros de saldo comercial positivo. Portugal sigue recogiendo buenas noticias en su sector más castigado: el de la economía. Y es que las buenas palabras que han dedicado recientemente al país europeo desde el Fondo Monetario Internacional (FMI) parecen completarse con cifras alentadoras. El último caso, relativo a un sector tan estratégico como el del turismo.

Según los datos que ha compartido esta semana el ministro de Economía luso, Antonio Pires de Lima, el turismo en Portugal ha crecido un 20% en los dos últimos años, muy por encima de la media mundial y de la del sur de Europa. De hecho, los hoteles lusos han registrado un alza del 11% en las pernoctaciones sólo en 2014, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística portugués.

En concreto, Portugal ha contabilizado en el último año más de 16 millones de turistas internacionales que han supuesto un impacto de 7.000 millones de euros de saldo comercial positivo, según ha desvelado Pires de Lima. Las causas de este desarrollo, según el ministro, son tres: “El esfuerzo realizado por los empresarios para la diversificación de la oferta, el trabajo de la Administración pública para reducir en la medida de lo posible los costes operativos de las empresas del sector, y la colaboración público-privada en la estrategia de promoción, que responde así a las necesidades reales de la industria turística”.

De este modo el turismo, según sus propias palabras, “se ha consolidado como el sector número uno en recuperación económica y creación de empleo en Portugal”.

Por su parte, los turistas procedentes de España aumentaron un 14,6%, el tercer mayor aumento entre los principales mercados emisores de Portugal, tras repuntar las llegadas un 12% durante el mes de diciembre.

Más información