¿Habrá principio de acuerdo? Segundo round entre Grecia y el Eurogrupo

¿Habrá principio de acuerdo? Segundo round entre Grecia y el Eurogrupo

Yanis Varoufakis, ministro de Finanzas de Grecia

El mercado da por descontado que hoy tampoco habrá acuerdo pero podrían comenzar a conocerse algunas líneas maestras de la negociación. Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro, el Eurogrupo, volverán a reunirse hoy para intentar cerrar un acuerdo sobre la deuda de Grecia tras el infructuoso primer cara a cara de la semana pasada, en el que no hubo ni siquiera consenso para la elaboración de un comunicado conjunto. El mercado da por descontado que hoy tampoco habrá acuerdo, sino que se esperará hasta finales de mes, cuando vence el actual programa de rescate, pero podrían comenzar a conocerse algunas líneas maestras de la negociación.

Según señalan los analistas de Bankinter en un informe, lo más que se puede esperar son “filtraciones esperanzadoras”, sobre todo después de que se decidiese ampliar el ELA (liquidez de emergencia) a los bancos griegos. En opinión de estos expertos, lo lógico sería tensar la situación, esperando a que Grecia consuma su liquidez actual, algo más allá del día 28, cuando expira asistencia actual.

Los analistas consideran que lo más razonable sería conceder una notable extensión de plazos, incluso hasta los 50 años, prácticamente sin intereses, otorgar una asistencia de emergencia para fines “sociales” que oscilaría entre 3.000 y 4.000 millones de euros.

Como contrapartida por parte del Gobierno griego, se espera un reconocimiento formal del total de la deuda y aceptación del objetivo de controlar el gasto para permitir un superávit primario de entre el 1% y el 2% del PIB. Así ambas partes tendrían una salida digna, señalan los analistas de Bankinter, se evitaría un impago formal que cuestionara el euro y se reduciría el atractivo del enfoque populista en cualquier otro estado miembro.

Por su parte, JP Morgan señala en otro informe que lo más probable es que hoy se consiga un acuerdo hasta mayo o junio, pero no hasta agosto o septiembre como quería Grecia. En esa línea, es posible que se anuncie un acuerdo para los próximos meses, en los cuales el país siga recibiendo financiación del FMI, y mientras se trabaje en un plan o acuerdo más a largo plazo. Ese plan conllevará alargar vencimiento y reducir cupones de la deuda, reducir los objetivos de déficit primario, cambios en el programa de reformas estructurales de la administración pública, etc.

Si hoy no se consiguiera acuerdo, la situación económica puede complicarse rápidamente para Grecia. Ese empeoramiento de la situación económica podría llevar al gobierno griego a tener que celebrar un referéndum preguntando si quieren permanecer o no en la Unión Europea, señala JP Morgan. Si hoy no hay acuerdo, posiblemente ya no de tiempo a cerrarlo antes del 28 de febrero (expira la extensión del EFSF), y Grecia podría quedarse sin estar bajo el paraguas de un plan de ayuda internacional por primera vez desde marzo del 2010, advierte el banco de inversión estadounidense.

Más información