Fitch cumple su amenaza y rebaja el rating de Francia

Deuda pública

Fitch cumple su amenaza y rebaja el rating de Francia

Fitch Ratings

La agencia apunta al alto nivel de la deuda, que podría alcanzar el 98% del PIB en 2015, y a la incertidumbre acerca del crecimiento de la economía. La agencia de calificación Fitch ha cumplido su amenaza y ha decidido rebajar la nota de la deuda soberana de Francia de ‘AA+’ a ‘AA’ con perspectiva estable, ante la falta de reformas más profundas.

Según recoge Efe, la agencia considera que las medidas anunciadas por París -que reducirán el déficit al 4,1% en lugar del 4,3% previsto- desde la advertencia que le hizo el pasado mes de octubre “no serán suficientes para cambiar de forma significativa las proyecciones de Fitch sobre la dinámica de la deuda gubernamental francesa”.

“El presupuesto de 2015 implica un descenso significativo frente a anteriores objetivos de déficit presupuestario”, señala Fitch, que destaca que el Ejecutivo de Manuel Valls ha “pospuesto” su compromiso con el umbral fiscal del 3% de 2015 a 2017 establecido por la Unión Europea.

Entre otros males de la economía francesa, la agencia de calificación apunta al alto nivel de la deuda, que podría alcanzar el 98% del PIB en 2015 según el propio Gobierno, y a la incertidumbre acerca del crecimiento de la economía y de la evolución de la inflación a corto plazo.

La decisión de Fitch ya ha tenido respuesta por parte del Gobierno galo. En un comunicado, el ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, ha asegurado que “toma nota” de la rebaja de la nota, aunque ha reiterado su compromiso con el ahorro previsto y con las “reformas necesarias para reforzar el crecimiento y para hacer más competitivas a las empresas”.

Asimismo, ha defendido que los últimos indicadores demuestran las perspectivas de crecimiento, y ha recordado que, pese a todo, la deuda francesa “están entre las más seguras y las de mayor liquidez del mundo”.

Más información