Bruselas investiga si Irlanda otorgó ayudas ilegales a Apple

Irlanda

Bruselas investiga si Irlanda otorgó ayudas ilegales a Apple

Apple

La Comisión Europea ya ha advertido que si termina por confirmar la obtención de ayudas ilegales por parte de Apple, éstas podrían reclamarse a la empresa estadounidense. El regulador antimonopolio de la Unión Europea ha pedido a Irlanda que aporte detalles sobre sus acuerdos fiscales firmados con la compañía Apple en 1990 y 2007, advirtiendo, si termina por confirmarse la obtención de ayudas ilegales, podrían reclamarse a la empresa estadounidense.

El Ejecutivo comunitario ha publicado este martes la versión no confidencial de su decisión de investigar las ayudas de Irlanda a Apple, que se aprobó el pasado mes de junio. La publicación abre un periodo de un mes para que todas las partes interesadas presenten a Bruselas sus observaciones sobre el caso.

Según la evaluación preliminar de la Comisión, con las decisiones tributarias que aplican a la empresa de Tim Cook desde 1990, «las autoridades irlandesas confieren una ventaja a Apple» que además «se concede de forma selectiva». «En esta fase, la Comisión no tiene ninguna indicación de que la medida impugnada pueda considerarse compatible con el mercado interior».

«La Comisión considera que la medida en cuestión parece constituir una reducción de las cargas que normalmente deberían ser asumidas por las empresas afectadas en sus negocios y por tanto debe considerarse una ayuda operativa», apunta la decisión.

«Según la práctica de la Comisión, esta ayuda no puede considerarse compatible con el mercado interior en la medida en que no facilita el desarrollo de ciertas actividades o de ciertas áreas económicas. Además, los incentivos en cuestión no están limitados en el tiempo ni son degresivos ni proporcionados a lo que es necesario para corregir un hándicap económico específico de las áreas afectadas», señala el Ejecutivo comunitario.

Más información