La OCDE pide al BCE que tome más medidas de estímulo

Bancos Centrales

La OCDE pide al BCE que tome más medidas de estímulo

Sede del BCE

“Una inflación cercana a cero eleva claramente los riesgos de una caída en deflación, lo que podría perpetuar el estancamiento y agravar la carga de la deuda”, alerta. Las medidas de estímulo económico anunciadas por el Banco Central Europeo (BCE) podrían no ser suficientes para afrontar el “riesgo clave” al que se enfrenta la zona del euro de baja inflación y débil demanda, según considera la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que ha reclamado a la institución que preside Mario Draghi que ponga en marcha estímulos monetarios “más vigorosos”.

En la actualización de su informe sobre la economía mundial de mayo, la OCDE celebra las medidas adoptadas en la reunión de septiembre por la institución europea, pero cree que son necesarias más acciones, incluyendo un programa de compra de deuda.

Según recoge Europa Press, la Organización recalca que la debilidad estructural del sistema bancario de la eurozona ha dificultado la eficacia del alivio de la política monetaria como un medio para apoyar la demanda, por lo que considera vital finalizar la unión bancaria y realizar una evaluación creíble de los bancos que ayudará a reparar el mecanismo de transmisión de la política monetaria, haciendo las medidas de estímulo más eficaces.

Tras el constante descenso de la inflación de la eurozona durante casi tres años, la OCDE espera que vuelva a repuntar y converja gradualmente con el objetivo de la OCDE. Sin embargo, agrega que la sucesión de sorpresas negativas ha elevado los riesgos de que siga siendo baja durante un periodo más largo de lo previsto o incluso siga bajando. En este sentido, advierte de que la baja inflación hace más difícil lograr el relativo ajuste de precios que sigue siendo necesario para reequilibrar la demanda de la eurozona sin tener que sufrir un periodo prolongado de lento crecimiento y un alto desempleo.

“Una inflación cercana a cero eleva claramente los riesgos de una caída en deflación, lo que podría perpetuar el estancamiento y agravar la carga de la deuda”, alerta la organización con sede en París en su nuevo informe. Por ello, dada la debilidad de la demanda, cree que los países europeos deben usar el grado de flexibilidad que permiten las reglas fiscales de la unión europea después de los considerables “esfuerzos realizados” en materia de consolidación fiscal.

Más información