Senadores estadounidenses reprochan a Chile y Brasil su política hacia Israel

Senadores estadounidenses reprochan a Chile y Brasil su política hacia Israel

Senado de Estados Unidos

Varios países latinoamericanos entre los que se encuentran Chile y Brasil, dos de los motores económicos de la región, han cerrado sus sedes diplomáticas en Tel Aviv por la ofensiva de Gaza. Un grupo de senadores estadounidenses ha escrito a los presidentes de varios países latinoamericanos para instarles a que restablezcan sus relaciones diplomáticas con Israel, después de que retiraran a sus embajadores en Tel Aviv «en protesta» por la ofensiva contra Gaza.

«Estamos profundamente decepcionados por la decisión de su gobierno de retirar su embajador en Israel en protesta por las operaciones militares legítimas de Israel para restaurar la disuasión de los ataques con cohetes y por los túneles terroristas diseñados por Hamás para matar a civiles israelíes», escribieron los legisladores a los máximos responsables de Chile, Ecuador, El Salvador, Perú y Brasil.

«Hamás es una organización terrorista comprometida con la utilización de la violencia como herramienta política y niega el derecho de Israel a existir», aseveraron los senadores en la carta. El texto fue firmado por los senadores republicanos Marco Rubio, Mark Kirk y James Risch, y por el demócrata y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, Robert Menéndez.

Los legisladores argumentan que «los líderes de Hamás han violado el derecho internacional al promover el uso de civiles como escudos humanos y han rechazado varias ofertas de alto el fuego que podrían salvar vidas en ambos lados de este conflicto».

En 2012, el republicano Marco Rubio y el demócrata Robert “Bob” Menendez, junto otros senadores estadounidenses, publicaron una carta donde criticaron en duros términos la gestión del chileno José Miguel Insulza en la OEA.

En la misiva, sostenían que la “OEA se está deslizando a una parálisis administrativa y financiera que amenaza con condenar a esta honorable institución, a menos que se adopten medidas correctivas audaces, a la irrelevancia”.

Más información