La economía británica recupera cotas anteriores a la crisis con su mayor crecimiento desde 2007

Finanzas

La economía británica recupera cotas anteriores a la crisis con su mayor crecimiento desde 2007

David Cameron, primer ministro del Reino Unido

Las cifrasa publicadas hoy proporcionan un impulso al primer ministro David Cameron, que en nueve meses se enfrentará a su reelección. El Producto Interior Bruto (PIB) de Reino Unido creció un 0,8% en el segundo trimestre del año respecto al primer trimestre, el mismo crecimiento que ya había registrado en el primer parcial, según ha anunciado hoy la Oficina Nacional de Estadísticas británica. En tasa interanual, la economía se expandió un 3,2%, el mayor incremento desde 2007.

Las cifras proporcionan un impulso para el primer ministro David Cameron, que se enfrenta a la reelección dentro de nueve meses, sobre todo después de que esta misma semana se conociese la desaceleración de la economía francesa y la contracción de la alemana, los otros grandes motores económicos de la Unión Europea.

El Reino Unido se ha recuperado por completo la producción perdida durante la crisis financiera -el output se encuentra un 0,2% por encima del pico anterior alcanzado en el primer trimestre de 2008-, y está en camino de convertirse en el país del G7 con mejor comportamiento de la economía. El Banco de Inglaterra, que ya ha avisado de que aún así mantendrá su política de bajos tipos, prevé un crecimiento para el Reino Unido de un 3,5% este año.

El crecimiento en el segundo trimestre fue impulsado por el sector de servicios, que se expandió un 1% no revisado. La producción industrial subió un 0,3% en lugar del 0,4% reportado previamente, mientras que la producción de la construcción se mantuvo sin cambios, cuando inicialmente se había estimado una contracción del 0,5%.

Más información