Moody’s sitúa a Novo Banco, heredero de BES, en ‘bono basura’

Agencias de rating

Moody’s sitúa a Novo Banco, heredero de BES, en ‘bono basura’

Sede de Moody's

La agencia ha decidido además poner en revisión para una posible rebaja los ratings a largo plazo tanto como emisor de deuda como el de depósitos. Moody’s ha situado a Novo Banco, heredero del negocio sano de Banco Espírito Santo (BES), en la categoría de bono basura. En concreto, la agencia de calificación ha otorgado una calificación ‘B2’ a los depósitos en el largo plazo de la entidad y de ‘B3’ a la deuda senior no garantizada a largo plazo, que ha sido transferida del antiguo BES. Por su parte, la deuda garantizada por el Gobierno tiene una calificación ‘Ba1’.

La agencia ha decidido además poner en revisión para una posible rebaja los ratings a largo plazo tanto como emisor de deuda como el de depósitos, mientras que la deuda garantizada tiene una perspectiva ‘estable’.

Según recoge la agencia Europa Press, esta decisión obedece a la transferencia de la mayoría de los activos y los pasivos del BES a Novo Banco, junto con sus actividades bancarias, y que también ha provocado la retirada de los ratings de los depósitos del Banco Espírito Santo.

La agencia explica que a la hora de establecer las calificaciones de Novo Banco ha tenido en cuenta que los tenedores de estos instrumentos han sido protegidos por las autoridades portuguesas en el proceso de resolución del BES.

Además, añade que en la revisión para una posible rebaja de varios de ellos se tendrá en cuenta el perfil de crédito independiente de la entidad y la evaluación de la probabilidad de un apoyo sistémico futuro, particularmente si este apoyo sería menor en el futuro en caso de que sea necesaria la intervención del Gobierno.

Por último, explica que la diferencia de un escalón entre el rating de depósitos y el de deuda obedece a la opinión de la agencia de que los tenedores de deuda senior corren más riesgos que los depositantes del banco.

Más información