Financial Times: «Un escándalo financiero golpea la campaña independentista catalana»

Cataluña

Financial Times: «Un escándalo financiero golpea la campaña independentista catalana»

Financial Times

El rotativo británico ha recogido en sus páginas la confesión de Jordi Pujol. No ha sido el único: The New York Times, entre otros medios estadounidenses, también ha contado el suceso. “Un escándalo financiero golpea la campaña independentista catalana”. Así titula el diario Financial Times la confesión que hizo Jordi Pujol, expresidente de la Generalitat y carismático líder catalanista, el pasado viernes al reconocer que había ocultado dinero en el extranjero durante décadas.

El rotativo británico no es el único que se hace eco del “terremoto político” –en palabras de varios diarios catalanes- que ha sacudido Cataluña a menos de dos meses de que se pretenda celebrar la consulta soberanista en la región y a pocos días de que el actual presidente de la Generalitat y compañero de partido de Pujol, Artur Mas, se reúna en La Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

The New York Times lleva este lunes en su edición impresa la confesión de Pujol, aunque el titular es algo más suave que el utilizado por el diario financiero: “Una confesión de fraude fiscal precede las negociaciones catalanas”, en clara alusión al mencionado encuentro entre Mas y Rajoy, que tendrá lugar este miércoles. También al otro lado del Atlántico la cadena Fox News ha recogido la historia titulando: “El expresidente de Cataluña, Jordi Pujol, admite cuentas secretas en bancos extranjeros”.

Este pasado fin de semana, y mientras los diarios generalistas españoles ocupaban sus portadas con la imagen de Pujol y sus últimas declaraciones, en Cataluña la prensa se mostraba “decepcionada” con la histórica figura. Los dos grandes periódicos de la región, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña, se lamentaban por la tardanza de Pujol en confesar mientras adelantaban movimientos políticos de calado.

Más información