Telefónica acelera en Brasil y amplía distancia con sus rivales

Especial Inversión Latinoamérica

Telefónica acelera en Brasil y amplía distancia con sus rivales

Brasil continúa siendo un mercado clave para Telefónica. Su crecimiento en el mundo del móvil se acelera. Brasil continúa siendo un mercado clave para Telefónica. Su crecimiento en el mundo del móvil se acelera. Desde que comenzó el año su filial Vivo ha captado 1,94 millones de clientes, cerca de la mitad del total de accesos que han conseguido sus rivales en el país latinoamericano.

Según los últimos datos publicados por la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), la compañía ya cuenta con 79,18 millones de clientes en el segmento móvil tras registrar en mayo el mayor repunte mensual de 2014 –unas 637.000 líneas-. Con este avance, Vivo consolida su liderazgo en el mercado brasileño al cerrar el pasado mes con una cuota del 28,75% y amplía su distancia con TIM Brasil, filial de Telecom Italia, que según los datos del regulador cuenta con una cuota de mercado del 27,03%, ligeramente inferior a la registrada al cierre de 2013.

Pero la compañía peor parada ha sido Claro, filial de América Móvil, la compañía mexicana controlada por el magnate Carlos Slim. Este año apenas ha captado 41.000 clientes móviles, con lo que su cuota de mercado ha retrocedido en mayo hasta el 24,96% frente al 25,34% que tenía cinco meses antes.

Dentro de su actividad comercial destacó el lanzamiento en el primer trimestre de “Vivo Tudo” en el segmento prepago, lo que convirtió a la compañía en la primera operadora del país en comercializar un paquete de servicios integrados con el objetivo de masificar el uso de datos en el segmento prepago.

Telefónica continúa además con el despliegue de la red 4G, ofreciendo ya cobertura en 74 ciudades y manteniendo el liderazgo con una cuota de accesos del 41% en esta tecnología.

Pero el avance de Telefónica no se limita a la telefonía móvil. En el negocio fijo mantiene su foco en la calidad con el despliegue de fibra hasta el hogar en São Paulo, que ya alcanza 1,5 millones de hogares pasados y 236.000 conectados. También se mantiene el despliegue de la tecnología ‘Fixed Wireless’, que ya se oferta en 344 municipalidades y que representa el 43% de la población de Brasil, excluyendo el estado de São Paulo.

En total, Telefónica gestiona en Brasil 94,1 millones de accesos, con un crecimiento interanual del 3%, a pesar de la aplicación de criterios más restrictivos en el cálculo de clientes de prepago de 2013 y la cuota de mercado se sitúa en el 28,7%, según los datos publicados por el grupo que preside César Alierta correspondientes al cierre del primer trimestre.

En este periodo reforzó también su liderazgo en el segmento de contrato al captar el 65,5% de nuevos clientes del mercado, con lo que su cuota ascendió hasta el 40,6% (3,5 puntos porcentuales más en términos interanuales, y 0,8 puntos con respecto a los tres trimestres previos).

En el negocio fijo, los accesos tradicionales, un trimestre más, presentaron ganancia neta positiva (80.000 accesos) situando la base de conexiones en 10,8 millones (un 2,3% más interanual). Los accesos minoristas de banda ancha alcanzan 3,9 millones (+4% interanual) y los accesos de TV de pago se sitúan en 645.000 accesos y muestran un crecimiento interanual del 14%.

Los ingresos de Telefónica en Brasil ascendieron a 2.666 millones de euros, un 2,9% más en términos orgánicos, excluyendo el impago negativo de la regulación.

Más información