El Rey ‘vende’ en Abu Dabi que España ha salido de la recesión

Don Juan Carlos

El Rey ‘vende’ en Abu Dabi que España ha salido de la recesión

Rey Juan Carlos

El monarca, en un encuentro empresarial, ha asegurado que a pesar de “una dolorosa pérdida de puestos de trabajo”, los capitales extranjeros están “volviendo con fuerza” El Rey Juan Carlos ha ‘vendido’ la recuperación económica de España en su primer acto económico en su visita oficial a Abu Dabi. Con motivo de su intervención en un encuentro empresarial hispano-emiratí, el monarca ha asegurado que a pesar de “una dolorosa pérdida de puestos de trabajo” por la crisis, España ya ha salido de la recesión y los capitales extranjeros están “volviendo con fuerza” a confiar en el país.

“Nuestro país ha atravesado un proceso de crisis económica que ha tenido como resultado una dolorosa pérdida de puestos de trabajo, pero ahora hemos salido de la recesión. El capital extranjero está retornando al país y la economía española está creciendo de nuevo y creando empleo”, ha asegurado el Rey en un discurso en inglés ante medio centenar de empresarios.

Tras esto, Don Juan Carlos ha tendido la mano, ya que “juntos podemos hacer frente a los desafíos que tenemos por delante y construir un futuro común de prosperidad”. Antes de estas palabras, el monarca español se ha reunido con el príncipe heredero de Abu Dabi, jeque Mohamed bin Zayed al Nayán.

Más allá de estos encuentros, la visita de Rey y de la amplia delegación española –con varios ministros y responsables de empresas nacionales- estará centrada en el tema de las renovables y, según algunos medios, en la demanda interpuesta contra España en el Banco Mundial por la empresa estatal emiratí Masdar.

Esta compañía de Emiratos Árabes, según ElConfidencial.com, presentó una queja por el recorte en las primas a las renovables que afecta, entre otras, a Masdar Solar, que es socio en España de Sener en la firma Torresol.

Agenda

Además del mencionado discurso del Rey en el foro empresarial hispano-emiratí, en este viaje se producirán múltiples reuniones empresariales ante los más que ‘jugosos’ contratos que podrían firman por las compañías de ambos países. Entre estos, la posibilidad de Navantia de suministrar a Emiratos 13 buques y la opción de Airbus de vender nueve aeronaves. Asimismo, sobre la mesa está el proyecto de la construcción del Metro de Abu Dabi.

Respecto a los posibles contratos que salgan de este viaje, en las filas empresariales se ha dejado notar cierto enfado con el protagonismo de algunos ministros del Gobierno de Mariano Rajoy. En concreto, con la titular de Fomento, Ana Pastor, a la que, según fuentes del sector, reprochan que se sume siempre a las reuniones empresariales que se celebran en este tipo de citas cuando los que deben negociar son los propios directivos de las compañías.

Más información