Moody´s castiga a los grandes bancos franceses

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La agencia Moody´s, controlada por el magnate estadounidense Warren Buffet, ha decidido rebajar la calificación de los tres grandes bancos franceses; Société Générale, Crédit Agricole y BNP Paribas. Según los analistas de la calificadora, una complicada situación económica en Europa ha sido determinante para tomar la decisión.

Moody´s ha ubicado la nota de Crédit Agricole y BNP Paribas en Aa3, mientras que la de Société Générale la ha situado en A1. «La liquidez y las condiciones de financiación se han deteriorado sustancialmente», asegura la agencia en su comunicado. Esta rebaja acerca todavía más a Francia al abismo que supondría perder la máxima calificación: AAA. De hecho, otra agencia de rating, la también estadounidense Standard & Poor´s, ha dicho que un recorte en esta dirección procedería de la presión que las principales entidades ejercen sobre la calificación soberana.

De hecho, Standard & Poor´s ya rebajó «por error» hace unas semanas la nota de Francia en su portal digital. Recientemente también se ha hecho público un estudio llevado a cabo por la agencia Reuters en el que se entrevista a varios economistas; la gran mayoría de ellos cree que París perderá su nota en los próximos tres meses.

Los bancos franceses son los más expuestos a la crisis que atraviesa Grecia, según los datos del Banco Internacional de Pagos (BIS, por sus siglas en inglés), seguidos de los grandes bancos alemanes. Esta ecuación también podría extrapolarse, según algunos expertos, al conjunto de los países periféricos de la región.

Además, Standard & Poor´s ha situado en revisión de cara a una posible rebaja (CreditWatch with negative implications) los ratings de 15 bancos españoles, como consecuencia de la decisión de la agencia del pasado lunes de poner en revisión con implicaciones negativas la calificación de 15 de las 17 economías del euro, entre ellas la española.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA