Obama gana el Premio Nóbel de la Paz

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha sido galardonado con el Nobel de la Paz 2009 por “su visión y su trabajo por un mundo sin armas nucleares” y por “sus extraordinarios esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos”, según el Comité Nobel Noruego.

Obama ha creado, según el Comité Noruego, “un nuevo clima en la política internacional” permitiendo que “la diplomacia multilateral haya recuperado una posición central, con énfasis en el papel que Naciones Unidas y otras instituciones internacionales pueden desempeñar”.

El presidente estadounidense reconoció sentirse “abrumado» después de que se le comunicara que había recibido el Premio Nobel de la Paz, según fuentes oficiales, informa Europa Press.

«El presidente se sintió abrumado por haber sido elegido por el comité», según indicó el principal asesor de prensa de Obama, David Axelrod. Cuando Reuters le informó de que muchas personas en el mundo estaban asombradas por la noticia, Axelrod respondió: «Igual que nosotros».

Entre las primeras reacciones, figura la del jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha considerado que la concesión del premio Nobel de la Paz a Obama, puede servir de «estímulo» y «respaldo» a sus intentos de conquistar la paz en distintas regiones del mundo, como en Oriente Próximo.

Obama es el tercer presidente estadounidense que recibe este premio mientras está en el ejercicio del cargo, después de Theodore Roosevelt (1901-1909), que recibió el galardón en 1906, y de Woodrow Wilson (1913-1921), elegido en 1919.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA