Enel ‘castiga’ a sus accionistas con un recorte del 50% en el dividendo

Internacional

Enel ‘castiga’ a sus accionistas con un recorte del 50% en el dividendo

Enel ha decidido recortar en un 50% su dividendo para afrontar su elevado endeudamiento. Su frenética política de adquisiciones, culminada con la compra de Endesa, ha convertido al grupo italiano en la ‘utility’ con mayor deuda de Europa: 55.800 millones de euros. La junta de Enel ha aprobado un dividendo a cuenta del ejercicio 2009 de 0,10 euros por acción.

Esta cifra se compara con los 0,20 euros del año pasado, que se abonará el próximo 26 de noviembre. Este ‘tijeretazo’ viene unido a un amplio abanico de estrategias que persiguen el mismo objetivo, como la ampliación de capital de unos 8.000 millones de euros que se llevó a cabo a principios de año, y con la que justifica también el ‘castigo’ a sus accionistas.

Según Enel, si no se toma en consideración la ampliación de capital, el recorte habría sido de un 20% en lugar del 50%. La compañía italiana ha hecho caso a la tan repetida recomendación de los expertos de retener beneficios para reforzar la base de capital, aunque no para sus filiales. Endesa repartirá probablemente a partir de marzo de 2010 cerca de 1.000 millones de euros en dividendos extraordinarios con las plusvalías de la venta de activos renovables a Acciona. Eso al menos creen los expertos consultados por Europa Press.

El grupo italiano, que posee un 92% en la compañía que preside Borja Prado, se embolsará de este modo 920 millones de euros, que irán destinados a sanear su abultada deuda. No es la primera vez que la italiana se embolsa una cifra multimillonaria con dividendos de Endesa. En el mes de marzo pasado, la eléctrica, todavía participada en un 25% por Acciona, pagó a Enel unos 4.200 millones de euros por este concepto.

Pero además de ‘hacer caja’ con su división Española, la empresa transalpina también ha puesto en marcha otras estrategias, como la emisión de bonos. Ayer anunció que ha colocado en el mercado una emisión de bonos por importe de 4.500 millones de dólares (unos 3.073 millones de euros). La emisión de bonos fue lanzada tanto en el mercado estadounidense como en los mercados internacionales y estaba dirigida a los inversores institucionales.

El próximo paso podría ser también la venta de una participación minoritaria de su filial de energías renovables, Enel Green Power. El presidente del grupo italiano, Piere Gnudi, ha asegurado que el consejo de la compañía estudiará esta operación como muy tarde a finales de año.

Más información

Unos han magnificado la concurrencia, la cantidad de gente que este pasado domingo salió a la calle principalmente en la región oriental; otros, la…