La patronal alemana avisa de que los Estados pueden terminar rescatando de nuevo a bancos tras los ‘test de estrés’

Banca alemana

La patronal alemana avisa de que los Estados pueden terminar rescatando de nuevo a bancos tras los ‘test de estrés’

Michael Kemmer, director ejecutivo de la Federación de Bancos Alemanes

El director de la Federación de Bancos Alemanes teme que las pruebas de solvencia del BCE generen turbulencia en el sector. El director ejecutivo de la Federación de Bancos Alemanes (BdB según sus siglas en alemán), Michael Kemmer, ha querido dejar claro este miércoles cómo se va a cubrir la falta de capital en caso de que el Banco Central Europeo (BCE), en sus pruebas de solvencia, encuentre agujeros en las entidades examinadas.

“Debe quedar claro de dónde procederá el capital, de lo contrario la evaluación de los bancos podría poner en peligro la estabilidad de los mercados financieros”, ha dicho Kremmer. Este directivo también ha advertido de que en caso de que no se pueda conseguir el capital a través del mercado o de los accionistas del banco, deberán responder los Estados nacionales.

El BCE quiere eliminar la incertidumbre sobre el estado de los bancos de la zona del euro con una prueba de resistencia a unos 130 institutos de crédito, de entre los cuales hay 16 que son españoles. Este ejercicio constará de tres elementos: una evaluación del riesgo de liquidez, de apalancamiento y de financiación de los bancos; un análisis de la calidad de los activos y la prueba para evaluar la capacidad de resistencia del balance de las entidades de crédito en escenarios de tensión.

Las pruebas comenzarán el próximo mes de noviembre y tienen pensado finalizar en octubre del 2014. Es, según ha afirmado en varias ocasiones Mario Draghi, el presidente de la institución, el paso previo necesario antes de que se formalice la llamada unión bancaria.

Más información