Merkel aplaza dos años la bajada de impuestos que prometió

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Angela Merkel ha asegurado que, como prometió, contempla una bajada de impuestos dentro de las medidas que quiere llevar a cabo al frente de la futura coalición de gobierno con el Partido Liberal Demócrata (FDP). Sin embargo, la canciller no se ha comprometido a dar un plazo concreto para esta medida, que no se producirá antes de dos años. “Queremos dar dos pasos… esos pasos podrían ser en 2011 y 2012, o en 2011 y 2013 o en 2012 y 2013. Son las tres posibilidades”, ha señalado Merkel en su primera rueda de prensa desde que este mismo fin de semana fue reelegida para dirigir la mayor economía de Europa.

Por otro lado, el recorte de impuestos debe ser acordado con el partido liberal dirigido por Guido Westerwelle, que ocupará la cartera de Exteriores. Los liberales pretenden una bajada impositiva de 35.000 millones de euros, mucho mayor que la pretendida por Angela Merkel.

La Bolsa alemana tomó el mando de las subidas en Europa un día después de la victoria en los comicios de Angela Merkel. La Bolsa de Portugal, también de resaca electoral, se anotó avances, aunque mucho más tímidos que el resto.

Desde la apertura de la sesión el parqué presentó un comportamiento más favorable que el resto de plazas europeas, que incluso llegaron a marcar signo negativo. El Dax se anotaba unas ganancias cerca del cierre superiores al 2%, mientras que el resto de índices selectivos se movían en torno al 1%, con la excepción de la Bolsa española, que conseguía apreciarse más de un 1,5%.

Cristiano-demócratas y liberales suman en torno a 323 escaños (incluidos los mandatos adicionales) en un Parlamento con 616 diputados. El bloque que estará en la oposición parlamentaria, SPD, Verdes y La Izquierda se quedarían en 296 escaños. Según los analistas, el mercado siempre suele reaccionar mejor después de un triunfo de CDU-FDP.

Las compañías que mejor recibieron el resultado de las elecciones fueron los gigantes energéticos E.ON y RWE, que subían un 4,5% y un 4%, respectivamente, porque una de las intenciones de la coalición de los cristiano-demócratas y los liberales es suspender la moratoria de la energía nuclear, con lo que se prolongará la vida de las centrales nucleares.

En el lado opuesto se situaron las compañías de energías renovables. El mercado interpreta que la suspensión de la moratoria nuclear podría traer consigo un aplazamiento de los objetivos para las energías limpias. Así, los valores vinculados a la energía solar, como Q-Cells, se dejaban en torno al 4%. En el lado de la subidas también se coló Volkswagen, con avances del 4%.

El PSI 20 de Lisboa, por su parte, se revalorizaba más de un 0,5% cerca del cierre de la sesión. El Partido Socialista (PS) de José Sócrates ganó ayer las elecciones generales tras sumar un 36,5% de los votos, frente al 29% logrado por el Partido Social Demócrata (PSD) de Manuela Ferreira Leite.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA