Obama acusa a los republicanos de hacer subir los costes de financiación en EEUU

Cierre de Gobierno en EEUU

Obama acusa a los republicanos de hacer subir los costes de financiación en EEUU

Barack Obama,, presidente de EEUU

El presidente de EEUU ha agradecido el acuerdo que evita la suspensión de pagos y ‘reabre’ el Gobierno. Sin embargo ha lamentado que los republicanos retrasaran el consenso, lo que ha afectado a la economía del país, según ha apuntado. El presidente de EEUU, Barack Obama, ha hablado por primera vez tras el acuerdo ‘in extremis’ para evitar la suspensión de pagos. El mandatario ha culpado a los republicanos de hacer subir los costes de financiación del país norteamericano por retrasar el consenso para elevar el techo de deuda.

Nada ha dañado más la credibilidad de EEUU que el espectáculo que hemos dado en las pasadas semanas”, ha señalado Obama en una comparecencia desde la Casa Blanca, en la que se ha lamentado de las sucesivas tensiones entre demócratas y republicanos para tomar decisiones financieras. Unos enfrentamientos que perjudican a la economía del país.

“La buena noticia es que nos hemos levantado, como hacemos siempre”, ha continuado, sin embargo, el presidente estadounidense para agradecer a los dos grupos que hayan llegado a un acuerdo para poner fin al cierre del Gobierno y que no se haya producido la primera suspensión de pagos en la historia de EEUU.

No ha tenido tan buenas palabras para el Tea Party, la sección más ultraconservadora de los republicanos. “Hay quienes han dicho que querían el cierre porque era bueno para nuestra economía”, ha asegurado en referencia a este grupo, para luego añadir que “no ha habido nada peor para nuestra situación económica que ese cierre». Para justificar esta afirmación, ha puesto como ejemplo la disminución de la calificación de la deuda por la agencia Fitch.

“Hay que dejar de estar pendientes de lo que dicen y opinan los lobistas, los blogueros, los tertulianos…”, ha puntado además el líder demócrata, que ha pedido al Congreso que se centre en las cosas que de verdad importan a la mayoría de los ciudadanos, informa El País.

Más información