La Fed reduce dos de sus programas de ayuda a la banca

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La Reserva Federal, que ayer anunció que reducirá el ritmo de sus adquisiciones de cédulas hipotecarias, dijo hoy en un comunicado que también recortará dos programas que aportaban fondos de emergencia en créditos a corto plazo a los bancos. Según la Fed, esta decisión es la respuesta a la continua mejora de las condiciones en los mercados financieros.

“Estos cambios responden a la intención de la Reserva de reducir gradualmente esos programas como respuesta a la continua mejora de las condiciones de los mercados financieros”, según el comunicado del banco central estadounidense.

Las reducciones afectan a la Facilidad de Subasta a Término (TAF por su sigla en inglés) y la Facilidad de Préstamos sobre Títulos a Plazo (TSLF), dos de los numerosos programas puestos en marcha desde finales de 2007 para hacer frente a la crisis financiera.

Según el anuncio de hoy “el importe de algunos créditos del programa TAF se reducirá a unos 25.000 millones de dólares, comparado con 75.000 millones de dólares en las operaciones más recientes, y 150.000 millones de dólares ofrecidos durante los peores períodos de la crisis del crédito”. “Las operaciones con vencimientos a 28 días ya programadas hasta enero continuarán con 75.000 millones de dólares para “acomodar posibles presiones a fin de año”, añadió el comunicado.

Las ofertas en el programa TSLF, con plazo de 84 días, se reducirán a 50.000 millones de dólares en octubre y 25.000 millones de dólares en noviembre y diciembre.

La Reserva Federal ha inyectado más de 12 billones de dólares en la economía de EEUU mediante diversos mecanismos, incluida la adquisición de cédulas hipotecarias, así como la compra de bonos del Tesoro y la compra o aval de pagarés comerciales.