Obama culpa a los republicanos del cierre parcial del Gobierno de EEUU

Crisis de EEUU

Obama culpa a los republicanos del cierre parcial del Gobierno de EEUU

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha responsabilizado a los republicanos del cierre parcial de la Administración que entró en vigor la medianoche del lunes al martes y ha lamentado que el partido conservador tenga al país como “rehén de una cruzada ideológica” contra su reforma sanitaria.

“Paralizaron el gobierno por una cruzada ideológica para negar seguros de salud asequibles a millones de estadounidenses”, ha asegurado Obama en discurso en los jardines de la Casa Blanca, según informa Reuters.

La falta de consenso entre los legisladores demócratas y republicanos sobre el techo de deuda llevó al país al cierre de las administraciones públicas que no son consideradas esenciales. Así, 800.000 funcionarios se ha quedado temporalmente sin empleo y sueldo, mientras que otro millón sigue en su puesto aunque no sabe si cobrará ante la falta de fondos.

El líder estadounidense señaló que si el Congreso no eleva el límite de endeudamiento, el país caerá en una paralización económica. Cuanto más dure este “cierre republicano”, peor será el impacto de la suspensión temporal de las administraciones para la nación norteamericana.

“Cuanto más tiempo dure esta paralización, peores serán sus efectos”, dejó claro Obama. “Así que una vez más, le pido a los republicanos de la Cámara que reabran el Gobierno y reestablezcan los servicios que han sido suspendidos”, ha solicitado el presidente estadounidense a la oposición.

Eso sí, ha insistido en que no dará marcha atrás a una reforma sanitaria que, según ha afirmado, dará cobertura a millones de estadounidenses. El mandatario ha asegurado que el 15% de la población de EEUU no tiene seguro médico, por lo que “decenas de miles” de ciudadanos fallecen cada día por carecer de una asistencia adecuada. Ahora, “puede obtener un seguro sanitario por cien dólares o menos”, ha sentenciado.

Más información