Los sindicatos griegos esperan otros 20 años de crisis

Internacional

Los sindicatos griegos esperan otros 20 años de crisis

Antonis Samaras, primer ministro de Grecia

Grecia tardará al menos dos décadas en crear el millón de puestos de trabajo que ha perdido con la crisis y reducir su tasa de desempleo -actualmente en el 27,6%, la más alta de Europa- hasta el 10%. Esta es una de las principales de un informe sobre la economía del país elaborado por GSEE, el principal sindicato del sector privado griego.

Este instituto espera que el paro ronde el 30% este año, para subir al 31,5% en 2014. Además, según sus previsiones, la tasa de desempleo entre los jóvenes llegará al 64%.

El estudio también pone de manifiesto que el poder adquisitivo de los griegos el año que viene caerá un 50% con respecto a los niveles que marcaba antes del estallido de la crisis de deuda soberana en 2009, tras una merma en sus salarios de 41.000 millones de euros, provocada fundamentalmente por las medidas de austeridad impuestas por la Troika.

El Gobierno ha criticado duramente este informe. El ministro de Trabajo, Yiannis Vroutsis, que ha llamado “profetas de la fatalidad” a este sindicato, asegura en un comunicado que han usado los peores escenarios en sus modelos matemáticos para predecir la “destrucción”. Según el Ejecutivo, las cifras oficiales en el último año refutan sus afirmaciones y permiten previsiones más optimistas.

GSEE ha salido al paso de estas críticas y en otro comunicado recuerda al Ejecutivo de Antonis Samaras que para que Grecia cree 50.000 puestos de trabajo al año, el PIB tiene que crecer un 3,5%, por lo que en su opinión el escenario “no puede ser disputado”.

Más información