La deuda de las autonomías sube un 29% en el segundo trimestre

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La deuda de las comunidades autónomas aumentó un 29% en el segundo trimestre del año, hasta registrar 81.981 millones de euros (el 7,7% del PIB), la cifra más alta de toda la serie histórica, según datos del Banco de España recogidos por Europa Press.

El endeudamiento autonómico se ha acentuado como consecuencia de la crisis económica, que ha provocado un incremento de los gastos y una caída de la recaudación. En comparación con el último trimestre de 2008, la deuda de los gobiernos autonómicos creció un 19,9%.

Constante Los datos del Banco de España muestran además que desde el año 1995, el endeudamiento de las regiones no ha parado de crecer, batiendo en cada ejercicio récords históricos, a pesar del compromiso de estabilidad presupuestaria adquirido en los últimos años.

La comunidad autónoma con mayor volumen de deuda en el primer trimestre fue de nuevo Cataluña, con 23.746 millones de euros, superando el 28,9% del total de la deuda acumulada en el conjunto de las comunidades. Después se situó Valencia (13.996 millones de euros), que vuelve a ocupar el segundo lugar por delante de Madrid, cuya deuda ascendió a 11.722 millones de euros.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA