LA CNMV suiza investiga irregularidades en las cuentas de UBS

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El regulador bursátil suizo SIX Exchange Regulation ha abierto una investigación sobre UBS por posibles incumplimientos sobre la directiva de información relativa al gobierno corporativo.

Concretamente, el regulador busca posibles violaciones de la normativa en la publicación de información sensible a los precios y sobre su consejo.

La SIX Exchange Regulation ha señalado que los presuntos fallos se produjeron entre 2007 y finales de 2008, y ha explicado que las posibles violaciones de la podrían estar relacionadas con la publicación de sus resultados en 2008. Las investigaciones proseguirán por un periodo «indefinido», según el regulador.

Esta investigación se produce antes de un mes después de que Suiza y EEUU llegaran a un acuerdo para que UBS entregara los datos de 4.450 cuentas de clientes estadounidenses investigados por posible evasión fiscal. A cambio, EEUU renunciaba a adoptar medidas unilaterales para obtener las informaciones.

El convenio, firmado en Washington, entró en vigor inmediatamente, según comunicaron las autoridades suizas. Así EEUU retiraba la petición de ejecución que estaba en suspenso ante el tribunal competente de Miami en el marco del proceso contra UBS, y se compromete a no emitir ninguna solicitud similar.

Sin embargo, el procedimiento civil en EEUU ha quedado pendiente y su retirada completa y definitiva se hará por etapas.

La autoridad fiscal estadounidense transmitirá, en base a la convención de doble imposición existente, una nueva demanda apoyada en ‘criterios bien precisos» para identificar los casos de fraude fiscal. Dichos criterios están estipulados en un anexo del acuerdo, que sólo será publicado a mediados de octubre, a petición de Washington.

Por su parte, la ministra de Justicia, Evelyne Widmer-Schlumpf, aseguró que este acuerdo es una buena solución, e incluso la única posible, y dijo que el Gobierno se siente aliviado de que las relaciones bilaterales con EEUU ya no estén amenazadas.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA