Italia pagaría más interés por su deuda que Portugal o Irlanda sin la ayuda del BCE

Italia, la tercera economía más grande de la zona del euro, se encuentra en el punto de mira de los especuladores financieros tras el anuncio del primer ministro griego, Yorgos Papandreu, de llevar a cabo un referéndum sobre el rescate que se acordó la semana pasada en Bruselas. En la industria de los hedge funds dicen que, de no ser por el BCE, su prima de riesgo casi doblaría a la actual y la rentabilidad de sus bonos superaría la de Irlanda y se acercaría a la que ofrece Portugal.

El riesgo de contagio entre los dos países mediterráneos es tal que el gestor de un hedge fund suizo consultado por EL BOLETÍN al respecto ha asegurado que, de no ser por la presencia de la autoridad monetaria europea en los mercados, el bono a diez años de Italia ya superaría el 10% de rentabilidad (esta media mañana se encontraba en el 6,16%, mientras que el español cotizaba al 5,5%).

Precisamente, debido a esta tensión el bund germano a diez años se ha vuelto a posicionar como un valor refugio destacado al que los inversores internacionales acuden para asegurar su dinero, y por eso el interés del mismo ha descendido hasta el 1,82%. La semana pasada, esta cifra ascendía hasta el 2,2%. En cuanto al bono a diez años de Grecia, éste se mantenía por debajo del 25% esta media mañana. Los papeles soberanos de Portugal (11,79%) y de Irlanda (8,2%) cotizaban, sin embargo, estables. Por último, la rentabilidad de la deuda francesa a diez años había descendido hasta el 3,03%.

Entre las bolsas europeas, los índices más afectados por la situación eran la Bolsa de Milán (-1,14%), la Bolsa de Lisboa (-3,23%) y el Ibex 35 (-1,22%). Aunque las caídas eran generalizadas, en la Bolsa de Atenas (-0,75%), la Bolsa de Londres (-0,15%) y la Bolsa de París (-0,05%) eran bastante más moderadas esta media mañana. En positivo se encontraban a esta hora la Bolsa de Francfort (0,08%) y el principal indicador irlandés (+0,11%). En el Próximo Oriente, la Bolsa de Estambul caía un 0,4%, la Bolsa de Tel Aviv un 0,38% y la Bolsa de El Cairo un 0,19%.

En el mercado de las divisas, el euro caía hasta canjearse por 1,3771 dólares, mientras que el billete verde se podía comprar por 78 yenes japoneses. La onza de oro cotizaba en los mercados a 1.733 dólares por unidad y el barril de Brent con entrega en diciembre costaba en los mercados de futuros 109,83 dólares por unidad esta media mañana.