HTC vende ya más smartphones que Apple y Samsung en EEUU

HTC Corp. se ha situado como el mayor distribuidor de teléfonos inteligentes en EEUU, y le ha arrebatado el primer puesto a la coreana Samsung Electronics Co., aprovechando la popularidad del sistema Android y un leve descenso en la demanda de los productos de Apple y Research in Motion (RIM).

HTC, el responsable del primer teléfono inteligente con el sistema operativo de Google, ha sabido aprovechar que el iPhone 4S de Apple y los nuevos dispositivos de Samsung no estaban disponibles durante el tercer trimestre. Aunque, a pesar de este respiro, en la totalidad del ejercicio Samsung y Apple siguen siendo los líderes de las ventas mundiales, según Strategy Analytics.

Con un 24% de la cuota de mercado de smartphones a escala global en el tercer trimestre, HTC ha superado el 21% de Samsung. La “manzana” de Cupertino se situó como tercera en discordia, con un 20% del mercado, y RIM se quedó bastante por detrás, con un 9%.

Los modelos de HTC tienen buenos acabados, procesadores más rápidos y cámaras de mejor calidad, aunque su precio no es tan asequible como el de su competidor Samsung. Ambos fabricantes se están beneficiando de la popularidad del sistema operativo Android, que es utilizado por el 44% de smartphones en EEUU. Por su parte, la iOS de Apple tiene el 27%, y el software de BlackBerry copa el 20%, según datos publicados por Comscore.

Los dos grandes vendedores de teléfonos inteligentes se han visto afectados en el trimestre por las continuas batallas en los tribunales a las que han tenido que hacer frente.

El descenso en la demanda de los productos de Apple fue sustancial en los últimos tres meses. Sin embargo, la última versión de su smartphone, el iPhone 4S vendió 4 millones de unidades en el primer fin de semana tras su lanzamiento oficial, el 14 de octubre, más del doble de las ventas del modelo previo.

Por su parte, la coreana Samsung sigue siendo el mayor fabricante de móviles inteligentes, “tablet” y chips de memoria. Hay que tener en cuenta que, en adición a sus ventas, también obtiene beneficios por cada iPhone, a pesar de todas las disputas legales, porque es el fabricante de los chips de memoria utilizados por Apple.