Detroit protagoniza la mayor quiebra municipal de la historia de EEUU

Internacional

Detroit protagoniza la mayor quiebra municipal de la historia de EEUU

La ciudad de Detroit se ha declarado este jueves en quiebra, protagonizando al mismo tiempo la mayor bancarrota municipal de la historia de EEUU. La que en su día fue la capital mundial del autómovil no puede afrontar el pago de sus deudas -que ascienden a 18.500 millones de dólares- y ha solicitado la suspensión de pagos para poder reestructurarlas.

El Gobernador de Michigan, Rick Snyder, ha emitido un comunicado en el que afirma que ha aprobado la petición del gerente de emergencias de Detroit, Kevyn Orr, para acogerse a la protección del capítulo 9 de la Ley de Quiebras (el que regula las bancarrotas de los municipios) y ha indicado que «Detroit, sencillamente, no puede generar recursos suficientes para hacer frente a sus obligaciones, y esa es una situación que solo prevé un empeoramiento si no se declara la bancarrota».

Snyder, del Partido Republicano, nombró a Orr en marzo para frenar la ascendente y prolongada deuda de la ciudad, estimada en 18.500 millones de dólares (más de 14.000 millones de euros). La petición de bancarrota puede desencadenar la reducción de contrataciones y gastos municipales al mínimo necesario, lo que ha provocado críticas y peticiones para que se vendan activos, como sus colecciones de arte o edificios.

En comparación, la ciudad de Madrid tiene una deuda acumulada de 8.423 millones de euros (algo más de 11.000 millones de dólares), según los datos oficiales a fecha del 31 de diciembre de 2012. En proporción, el ayuntamiento de Madrid es el segundo más endeudado de España, con 306 euros por habitante, mientras que la primera posición la ocupa el ayuntamiento de la localidad catalana de Reus, que debe 373 euros por cabeza.

Más información