Las empresas europeas emiten bonos en 2009 por dos billones de dólares

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Las nuevas emisiones de bonos de las compañías europeas han alcanzado el récord de dos billones de dólares en lo que va de 2009, lo que equivale a casi el doble que la riqueza generada por España al año, según la firma de análisis Dealogic. Este informe que engloba todas las emisiones de deuda, tanto por empresas privadas como por entidades financieras, refleja un aumento del 38% respecto a todo el ejercicio de 2008.

Dealogic apunta que las emisiones de deuda por parte de las entidades financieras registraron el billón de dólares, un 56% más si se compara con los 645 millones alcanzados en todo 2008. En cuanto a la deuda corporativa, el estudio también refleja un incremento del 55% hasta los 446.300 millones de dólares.

El apetito de los inversores por la renta fija ha abierto a las entidades, tanto financieras como no financieras, una ventana de liquidez que están aprovechando al máximo. Los operadores parecen ahora mucho más exigentes de lo que eran antes de la crisis del crédito y prefieren destinar su dinero a deuda de empresas de grado de inversión. Así, en todo el mundo, 989.000 millones han sido a parar a bonos con grado de inversión y de estos, el 30% de compañías petroleras, gasistas o de servicios públicos.

Las empresas europeas han acaparado el 38% de los 1,1 billones, hasta los 426.500 millones de dólares, un 47% más que en todo 2008. La agencia de calificación S&P cifra en 160.000 millones los vencimientos de deuda de las compañías del Viejo Continente en lo que queda de año. El volumen histórico de emisiones también se está colocando a altos precios, de ahí el interés de los inversores, que puede obtener más rendimiento con la deuda de las empresas que con los bonos públicos, con los depósitos o las cuentas de ahorro. Y es que a pesar de las elevadas rentabilidades, las empresas han conseguido reducir el coste de sus emisiones de deuda.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA