Las ampliaciones de capital ‘sostienen’ los ingresos de la banca de inversión

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Los ingresos de la banca de inversión cayeron hasta agosto un 23% hasta 34.600 millones de dólares, su cifra más baja desde 2003, frente a los 45.200 generados en 2008. Sólo los obtenidos de las ampliaciones de capital, que se han disparado un 70%, logran mantener los ingresos del sector. Según muestra un informe de Dealogic, las ganancias obtenidas por la banca de inversión mundial por ampliaciones de capital alcanzaron hasta agosto los 10.786 millones de dólares, un incremento del 70% frente a los 6.356 millones del mismo período del año anterior, por lo que representan un 31,2% del total de ingresos.

Este incremento pone además fin a tres años consecutivos en los que las recompras y las fusiones y adquisiciones rebasaron a las emisiones de acciones. En contraste, los ingresos generados por los créditos sindicados han registrado un descenso del 67% hasta 2.600 millones de dólares en los ocho primeros meses del año. Es la cifra más baja desde1996, cuando apenas se generaron 2.100 millones.

La restricción crediticia provocada por la actual crisis del sistema financiero mundial, que ha llevado a los Estados a tener que salir al rescate de algunos de los principales bancos del mundo, ha obligado a las empresas a buscar alternativas para obtener liquidez. Así, la reducción de sus abultadas deudas en muchos casos y el aumento de su capital circulante para hacer frente a la crisis crediticia son los principales motivos destacados por un informe de Goldman Sachs para esta explosión de las ampliaciones de capital, por lo que vaticinan que la tendencia continúe en los próximos meses. Según cifras de Goldman Sachs, sólo en Europa las ampliaciones de capital de las empresas europeas no financieras alcanzarán este año los 300.000 millones de euros.

A estas ampliaciones, se unen las que deben realizar aún los bancos. La crisis financiera sigue haciendo especial mella en los bancos de la Europa continental, que podrían necesitar al menos unos 375.000 millones de dólares de capital adicional para alcanzar unos ratios saludables, según cálculos realizados en base al Fondo Monetario Internacional (FMI). Esta cifra es un 26,7% superior a los 275.000 millones que necesitarían los bancos estadounidenses y triplica las necesidades de capital de las entidades del Reino Unido (125.000 millones).

Los bancos europeos continentales han realizado ampliaciones de capital en lo que va de año por valor de 11.600 millones de dólares, según datos de Dealogic, frente a las ampliaciones de 48.300 millones de dólares llevadas a cabo en EEUU y de 26.000 millones en Reino Unido.

Esta diferencia se explica por el hecho de que la banca de la Europa continental ha seguido desde que se inició la crisis una estrategia para reforzar su capital basada sobre todo en aumentar sus reservas gracias a la fortaleza de sus ingresos, en desprenderse de algunos activos y en recortar dividendo.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA