Bruselas propondrá cárcel para los banqueros que cometan delitos

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jose Manuel Durao Barroso, ha anunciado que presentará nuevas medidas para controlar el entramado financiero del Viejo Continente entre las que se incluirán penas de cárcel para los banqueros que abusen del mercado al margen de la legalidad. Este anuncio tiene lugar una semana después de que Bruselas pidiese que se prohíban los bonus y los dividendos en aquellos bancos que no cumplan las nuevas exigencias de capital previstas en el futuro.

Se espera que ésta sea una de las medidas estrella que presente la CE dentro de un paquete global de propuestas para lograr una mayor regulación del mercado. El propio Barroso ya había dicho en una entrevista que se habían visto comportamientos abusivos sobre los mercados, algunos de los cuales habían provocado la crisis actual. «Vamos a regular estas prácticas y quienes violen las normas incurrirán en sanciones penales. Será una novedad en la legislación europea y una señal fuerte», advirtió.

El político portugués ha recordado que Bruselas ya ha lanzado 29 propuestas relacionadas con la mayor supervisión y regulación del sector financiero y se ha mostrado confiado en que ésta última tenga buena acogida por parte de los estados miembros. Además, sobre la mesa del Consejo Europeo está ya la idea de imponer una tasa sobre las transacciones financieras que ayudaría a aumentar la capacidad de ingresos propios comunitarios y otra parte iría destinada a los presupuestos de cada país.

Esta propuesta será desarrollada durante la próxima reunión del G-20, prevista para noviembre en Cannes, para tratar de ganarse el favor de países como EEUU, en principio contrario a la idea.