La CE abre una investigación a Oracle por la compra de Sun

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La Comisión Europea lanzó hoy una investigación en profundidad sobre la compra de la empresa informática estadounidense Sun Microsystems por parte de su rival Oracle. El Ejecutivo comunitario cree que la fusión podría provocar problemas de competencia en el mercado de bases de datos.

«La Comisión debe examinar atentamente los efectos que tendría sobre la competencia en Europa el proyecto del primer proveedor mundial de bases de datos protegidas (Oracle) de hacerse con la empresa líder en bases de datos de código abierto (Sun). En particular, tenemos la obligación de garantizar que no se reducirán las alternativas para los consumidores y que no aumentarán los precios como resultado de esta fusión», dijo la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, en un comunicado.

El Ejecutivo comunitario quiere garantizar sobre todo que con la fusión no desaparezcan las bases de datos de código abierto que ofrece Sun. «En el actual contexto económico, todas las empresas buscan soluciones informáticas que ofrezcan una buena relación calidad-precio, y los sistemas basados en código abierto están emergiendo cada vez más como una alternativa viable a las soluciones protegidas. La Comisión debe garantizar que estas soluciones sustitutivas sigan estando a disposición de los usuarios», subrayó Kroes.

Bruselas tiene ahora 90 días laborables, hasta el 19 de enero de 2010, para decidir definitivamente si autoriza la fusión o la veta. La apertura de una investigación en profundidad no prejuzga su resultado final, según subrayó el Ejecutivo comunitario. El resultado puede ser que la Comisión verifique que sus preocupaciones no tienen fundamento o que las empresas ofrezcan medidas correctivas, según explicó el portavoz de Compentencia, Jonathan Todd. Todd recordó que la autoridad de competencia estadounidense también ha investigado en profundidad esta fusión.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA