EEUU recortará los poderes de la SEC a favor de la Fed

La Administración Obama planea una reorganización de los organismos reguladores estadounidenses que podría desembocar en un recorte de las competencias de la Securities Exchange Comisión (SEC) a favor de la Reserva Federal, según publica la agencia Bloomberg, que cita fuentes cercanas a la operación.

El proyecto, por ahora sólo un borrador, le daría más poder a la Reserva Federal para supervisar a las firmas financieras de importancia sistémica, las consideradas demasiado grandes para caer. Otras agencias federales también podrían obtener competencias propias de la SEC.

La presidenta de la SEC, Mary Schapiro, ha estado ausente de las negociaciones para el cambio de la reglamentación y, siempre según Bloomberg, ha mostrado en sus círculos cercanos su frustración por no haber sido consultada al respecto. No obstante, ha prometido que luchará para evitar que la SEC pierda competencias. La institución, creada hace 75 años para supervisar Wall Street y salvaguardar a los inversores, ha sido puesta en entredicho en los últimos tiempos ya que algunos legisladores la han acusado de no haber sabido anticipar ni detener a tiempo la actual crisis financiera, y de no detectar tampoco la estafa piramidal de Bernard Madoff.

Mientras se dirime el futuro de la regulación financiera, se ha conocido también que Bank of America ha realizado una ampliación de capital por un importe de 13.478 millones de dólares. La reciente prueba de solvencia financiera a la que fue sometida la mayor entidad de EEUU por activos determinó que necesitaría capital adicional por valor de 34.000 millones, por lo que ya ha cubierto aproximadamente un 40% de sus necesidades con esta operación. Bank of America sacó a subasta pública un total de 1.250 millones de acciones a un precio medio de 10,77 dólares. Algunos medios apuntan ahora que la entidad podría ofrecer en breve otros 825 millones de acciones.