RBS, Bankia y Deutsche Bank, los bancos peor capitalizados de Europa, según los cálculos de Thomson Reuters

Un simulador virtual de la agencia Thomson Reuters permite acercarse a las necesidades de capital que, supuestamente, necesitarían los bancos europeos en distintas situaciones. Ajustando el simulador a unos requisitos del 7% en Core Tier 1 -que son los que previsiblemente establezca el regulador bancario europeo en sus próximas revisiones- y sin asumir ninguna quita de deuda de ningún país del euro, los bancos peor capitalizados serían el Royal Bank of Scotland (RBS), Bankia y Deutsche Bank.

La entidad escocesa (cuyo rating ha sido este viernes rebajado por Moody´s) necesitaría, en este caso concreto, 4.800 millones de euros adicionales. Bankia, unos 3.500 millones de euros y Deutsche Bank alrededor de 2.700 millones de euros. Siempre según el simulador de Thomson Reuters. Aunque EL BOLETÍN ha tratado de contactar con los portavoces del banco español, al cierre de esta edición no se había obtenido aún respuesta alguna desde la entidad.

Sin embargo, si como se prevee que sucederá, los bancos tienen que enfrentarse además de un Core Tier 1 del 7% a una quita de deuda griega del 50%, el ranking del simulador cambia sustancialmente siendo las dos entidades más afectadas el National Bank of Greece (5.500 millones de euros) y el también griego Eurobank (5.400 millones de euros). El RBS aparecía en tercera posición con unas necesidades de 5.300 millones de euros y Bankia en sexta posición, manteniendo unas necesidades de 3.500 millones de euros (como en el caso de que no se diese la quita de deuda helena).

El número de bancos europeos que no superarían las revisiones estableciendo un Core Tier 1 del 7% y una quita de la deuda helena del 50% sería de 45 entidades con unas necesidades totales de 74.000 millones de euros. Con el mismo Core Tier 1, aunque sin quita de deuda helena, los bancos que suspenderían las pruebas son 42, con un coste total de 41.500 millones de euros.

En ambos casos, hay varios bancos españoles afectados además de Bankia: CAM, Banco Popular, Catalunya Caixa, La Caixa, Novacaixagalicia, Banco Sabadell, Banco Pastor, Banca Cívica, Bankinter, Unnim, Caja 3, Mare Nostrum, Ibercaja y Pollensa.