Japón registra la mayor tasa de paro desde 1945 a dos días de las elecciones

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

A dos días de las elecciones generales, la tasa de desempleo se ha situado en Japón en el 5,7%, su mayor lectura desde el final de la II Guerra Mundial, lo que pone en riesgo la incipiente recuperación de la segunda mayor economía del mundo, que creció un 3,7% entre abril y junio tras 15 meses consecutivos de caída.

Además, de las cifras de paro, el Gobierno ha divulgado otros indicadores nada halagüeños. A los 1,03 millones más de desempleados que hace un año se une una deflación récord del 2,2% y la contracción del 2% del consumo de los hogares.

Más de 104 millones de japoneses están llamados a las urnas este domingo 30 en unas elecciones que, según todas las encuestas, despojarán al PLD, el partido favorecido por el tejido empresarial nipón, de un poder que ha ocupado durante 54 años. La situación económica es una de las claves de la respuesta de los votantes, que por lo general tienen más en cuenta datos que les afectan directamente, como el desempleo, que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB).

La economía nipona acaba de salir de una recesión que se prolongó 12 meses, con un incremento del 3,7% de su PIB entre abril y junio, pero si persisten el aumento del paro, la caída del consumo y la deflación, la recuperación podría no ser sostenible.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA