El ex presidente de la Cruz Roja griega, detenido por malversación de fondos

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email
Compartir en Meneame

El ex presidente de la Cruz Roja griega y también ex presidente del hospital privado Errikos Dynan, Andreas Martinis, ha sido arrestado este jueves acusado de tener en su poder 6,6 millones de euros procedentes de la aseguradora IKA. Los medios locales explican que este fondo dejó de pagar los sueldos de los empleados del mencionado hospital hace varios meses, alegando que no tenía liquidez.

El diario digital Iatropedia.com ha informado del arresto y cita a fuentes cercanas a la operación que comentan la sorpresa de Martinis al ser esposado por la policía. El directivo, que estuvo al frente de la Cruz Roja helena durante dos décadas, hasta octubre del 2011, está considerado una persona «muy poderosa» dentro del sector de la Sanidad en el país mediterráneo. De origen humilde, la historia de Martinis era considerada en Grecia una historia de superación personal.

El revuelo causado por esta detención ha sido importante, con una ingente cantidad de blogs y portales digitales opinando al respecto. Aunque Martinis ya estaba apartado oficialmente de la dirección de la Cruz Roja, seguía presidiendo algunos de los eventos en los que participaba la organización, como por ejemplo la firma del acuerdo de cooperación entre el Ministerio de Asuntos Exteriores heleno y los alcaldes italianos que ofrecieron su apoyo al país hace varios meses.

Esta operación policial se enmarca dentro de la lucha contra la corrupción en las instituciones que el primer ministro, Antonis Samarás, intenta llevar a cabo. Los expertos consideran que es vital para Samarás mostrar a la ciudadanía una determinación clara a la hora de terminar con casos como el de -si se demuestra que todo es cierto- Martinis; de lo contrario su popularidad podría caer en picado, simulando la trayectoria registrada por el socialista PASOK (el otro gran partido histórico del país) en los últimos dos años.