El índice de miseria en España ya es el más alto de todo el mundo, según Bloomberg

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El índice de miseria en España ya es el más alto de todo el mundo, por encima del que se registra en Grecia, Venezuela, Argentina, Sudáfrica o Egipto, según Bloomberg. El cálculo que lleva a estos datos consiste en sumar la tasa de paro con la inflación. En el caso de España el paro toca el 26,02% mientras que el IPC cerró 2012 en el 2,9%; el resultado es, por tanto, de un 28,92%.

Esta cifra supone un aumento sobre los números registrados antes del verano, y que hacían referencia al primer trimestre del 2012. Entonces este índice se situaba, en el caso de España, en el 26,4% (siendo ya el más alto de toda la Unión Europea, también por delante de Grecia). La tasa del 26,4% suponía entonces un incremento de 15,5 puntos respecto al primer trimestre de 2007, cuando estaba en el 10,89%.

Es significativo que, de entre los diez países más ‘miserables’ del mundo según Bloomberg, se encuentren seis europeos. Además de España y Grecia, también figuran Croacia (con algo menos del 26%), Portugal (casi el 18%), Eslovaquia (casi el 18%) e Irlanda (por debajo del 16%).

Los datos de Croacia, que por cierto adelanta a Grecia en este ranking, no vaticinan un futuro prometedor para el país: en julio se pronosticó que en 2017, ya plenamente integrado en la UE, tendría un ratio de deuda con respecto al PIB del 63,6% en comparación al 29,3% registrado en 2008. Los expertos han vaticinado que la república balcánica no tardará mucho en adelantar a España en el índice.