Andorra lanza una nueva ley para captar inversión extranjera

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email
Compartir en Meneame

El Gobierno de Andorra ha lanzado una nueva ley para facilitar las inversiones extranjeras dentro del marco de una profunda reforma fiscal con la que el pequeño país pretende promover la apertura económica de la nación, pensando especialmente en las empresas españolas.

La nueva ley del Principado de Andorra favorece la instalación de empresas extranjeras en el país, así como el desarrollo de la actividad de profesionales liberales foráneos. Para ello, la nueva ley garantiza la máxima seguridad jurídica a estas inversiones, aunque se establecen una serie de requisitos para no afectar a sector estratégicos de Andorra, como el eléctrico o el hidráulico.

De acuerdo con esta legislación, las empresas con participaciones en fondos de inversión con más del 50% en sociedades andorranas o en inmuebles situados en el Principado pueden invertir e instalarse de forma libre o a través de una autorización previa.

En el caso de las inversiones directas de capital extranjero que superen el 10% de las acciones de una sociedad, deben tener la autorización previa de las autoridades. Para conseguir dicho permiso, las empresas interesadas deben enviar una solicitud al Gobieeno andorrano, que hará una evaluación y emitirá una resolución.

Por su parte, los profesionales liberales que deseen trabajar en Andorra deben acreditar la residencia legal en el Principado y su país de origen debe tener un convenio bilateral con Andorra, por lo que se elimina el requisito de 20 años de residencia en el país necesario hasta ahora.