Una empresa alemana catalogada como ‘bono basura’ coloca deuda más barata que España

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Reina el optimismo en el ambiente. Las primeras subastas del Tesoro Público en lo que va de 2013 han sido todo un éxito, dadas las circunstancias y precedentes no tan lejanos; la prima de riesgo se situaba en julio en los 600 puntos. Sin embargo, que compañías europeas catalogadas como “bono basura” por las agencias de rating estén disfrutando de un clima parecido apunta a que no influye tanto la marca país -es decir, los progresos realizados del país- como el apetito por el riesgo.

El caso más significativo, que ya ha sido destacado en diversos medios especializados, es el de una pequeña empresa de atención sanitaria alemana llamada Fresenius SE & Co., que hace apenas unos días logró colocar 500 millones de euros en bonos a siete años (es decir, con vencimiento en 2020) a un interés del 2,875%. Por comparar, el Tesoro Público ofrece ahora mismo por bonos a ese plazo un 4,210%.

Fresenius tiene una calificación Ba1 por parte de Moody’s y una BB+ en las agendas de Standard & Poor’s y Fitch Ratings. España, por su parte, cuenta con una nota Baa3 (Moody’s), BBB- (Standard & Poor’s) y BBB (Fitch Ratings). Bien es cierto que, según explica el analista del banco Société Générale, Suki Mann, el resultado de la emisión de la empresa alemana supone toda una proeza en la historia de las subastas en euros.

Pero hay más casos parecidos: la austríaca Novomatic AG, que ni siquiera cuenta con una calificación crediticia, colocó el pasado 16 de enero unos 250 millones de euros a un interés del 4%. Estos son los costes de financiación más baratos registrados por esta empresa en los últimos siete años, según los datos facilitados por Bloomberg. Además, en el plano de la deuda soberana esta semana ha vuelto a los mercados Portugal registrando un gran éxito en el proceso, tal y como destacan los analistas de Nordea.