Las empresas en EEUU registran su mayor incremento de beneficios en cuatro años

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Los beneficios corporativos aumentaron en EEUU durante el segundo trimestre a su mayor ritmo en cuatro años, una señal más de que la peor recesión desde la Gran Depresión comienza a remitir. Sin embargo, la cifra no refleja sólo un síntoma de recuperación económica, sino también los agresivos planes de recortes de costes llevados a cabo por las empresas, que han deteriorado el mercado laboral con 6,7 millones de despidos durante la crisis.

El Departamento de Comercio de EEUU anunció ayer junto con la publicación del PIB del segundo trimestre las cifras de beneficios corporativos del mismo período, que aumentaron un 5,7% respecto al primer trimestre hasta alcanzar una cifra de 1,25 billones de dólares. Se trata del mayor incremento en las ganancias desde el primer trimestre de 2005.

El incremento en los beneficios se produce después de que en el primer trimestre ya se hubiese apuntado una recuperación, con un aumento de las ganancias de un 5,3%. En los tres últimos meses de 2008, los beneficios corporativos cayeron un 23%, la mayor caída trimestral desde que empezaron a recopilarse los datos en 1947. No obstante, la cifra del segundo trimestre no será definitiva hasta el 30 de septiembre, cuando se publique también la estimación final del PIB.

Según datos recopilados por Bloomberg, un 72% de las compañías del Standard & Poor’s que han presentado ya sus cuentas del segundo trimestre han batido las estimaciones de los analistas. Sin embargo, el incremento de las ganancias tiene su reverso en el mercado laboral. Las empresas han realizado un gran esfuerzo por reducir costes y regresar a la rentabilidad a pesar de la actual crisis económica, lo que se ha traducido en la destrucción de 6,7 millones de empleos desde diciembre de 2007.

El sector financiero continúa siendo el gran lastre de la economía estadounidense. Según anunció ayer también el Organismo Federal de Depósitos Bancarios (FDIC por sus siglas en inglés), los bancos asegurados sufrieron unas pérdidas netas de 3.700 millones de dólares en el segundo trimestre de 2009, que se comparan con los beneficios de 4.800 millones que habían obtenido en 2008. Son las segundas pérdidas en 18 años y se producen debido al aumento de la morosidad.

La institución presidida por Sheila Bair, que asegura depósitos bancarios de 4,5 billones de dólares, señaló además que hay 416 entidades en riesgo de entrar en quiebra, 111 más que en el primer trimestre del año. Las intervenciones llevadas a cabo por la FDIC han hecho además que la caja de la agencia se haya reducido en un 20% hasta 10.400 millones de dólares.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA