Bruselas pone límites al ‘negocio’ de los resúmenes televisivos del fútbol

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Los responsables de la UE quieren que el derecho de las cadenas a hacer negocio con las retransmisiones exclusivas de los partidos de fútbol no impida a su competencia emitir resúmenes con imágenes de estos mismos encuentros.

Bruselas ha visto confirmadas las normas europeas que regulan el sector, gracias a un reciente fallo del Tribunal de Justicia de la UE que considera legal que se limiten las tarifas que pueden cobrarse a cambio de ceder las imágenes de los partidos que deberán cubrir sólo los costes adicionales que suponga para la televisión propietaria de los derechos proporcionar al resto el acceso a la señal.

El Tribunal Europeo admite en una sentencia reciente que su decisión choca con la libertad de empresa, pero argumenta que es más importante proteger los derechos fundamentales a recibir información y fomentar el pluralismo. Dos libertades recogidas en la Carta de la UE.

La justicia continental emitió su dictamen a raíz de un litigio entre la cadena pública de Austria ORF y la filial de Sky News en aquel país. Según el tribunal, cuando Sky adquirió los derechos de retransmisión exclusivos de los partidos de fútbol en litigio, ya sabía que las normas europeas establecían el derecho a emitir resúmenes informativos y limitaban la cuantía de la contraprestación correspondiente a la cesión de imágenes.