Berlusconi ‘limpia’ las listas de su partido y aleja de ellas a los imputados por asociación mafiosa

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El antiguo primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, que forzó antes de las Navidades la dimisión del tecnócrata Mario Monti, ha decidido esta semana no presentar a uno de sus antiguos aliados, Nicola Cosentino, como candidato a las elecciones parlamentarias que se celebrarán en febrero por estar acusado de corrupción y de asociación mafiosa.

Este lunes, el secretario del partido Pueblo de la Libertad (PDL), Angelino Alfano, anunció que Cosentino, antiguo subsecretario del Ministerio de Economía y coordinador del PDL en Campania, no regresaría al Parlamento después de las elecciones. Los miembros de la formación conservadora han señalado que la decisión ha sido tomada para evitar que los cargos contra el antiguo subsecretario sean explotados por sus rivales políticos.

«Esta elección no implica que estemos emitiendo un juicio por el cual los involucrados son culpables», ha declarado el presidente del grupo del PDL en la cámara baja del Parlamento, Fabrizio Cicchitto. «Sigo creyendo que Nicola Cosentino es inocente y que ha sido objetivo de una campaña extremadamente dura orquestada por los medios de comunicación y los jueces», ha añadido.

Cosentino se vio obligado a dimitir durante el último gobierno de Berlusconi, en 2011, por culpa de un escándalo de tráfico de influencias. Actualmente está siendo investigado por asociación con la Camorra en la región de Casal di Principe, cerca de Nápoles.