Alemania repatría 674 toneladas de oro de París y Nueva York

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email
Compartir en Meneame

El Bundesbank germano planea repatriar 674 toneladas de oro de sus reservas que se encontraban depositadas en los bancos centrales de Francia y EEUU, en un movimiento con el que cede a la presión del Gobierno de Angela Merkel para poner fin a la estrategia que puso en marcha en plena Guerra Fría para asegurar su Tesoro de la amenaza soviética.

En concreto, la intención de la institución que preside Jens Weidmann es traer hasta 2020 hasta 300 toneladas depositadas en la Reserva Federal de Nueva York y 374 toneladas en el Banco de Francia de París. Por el momento, las reservas en el Banco de Inglaterra permanecerán en Londres.

Alemania amasó unas ingentes reservas de oro tras la Segunda Guerra Mundial gracias a que la rápida expansión económica provocada que produjo un aumento de las exportaciones a EEUU, donde sus créditos en dólares fueron convertidos en oro bajo el acuerdo de Bretton Woods al que el país se unió en 1952.

Durante la Guerra Fría, la Alemania occidental sacó fuera del país gran parte de su oro, con la intención de que estuviera lo más alejado posible de las manos soviéticas. En el contexto actual, sin embargo, el Gobierno se ha mostrado inquieto por el almacenamiento, y había solicitado una auditoría para poder evaluar estas reservas al detalle.

La intención del Bundesbank es que para 2020 al menos la mitad de las reservas de oro del país, casi 3.400 toneladas (unos 138.000 millones de euros a precios actuales), se depositen en Frankfurt, donde actualmente sólo se guarda un tercio del total.