Los bancos europeos se preparan para devolver los préstamos de emergencia del BCE

Internacional

Los bancos europeos se preparan para devolver los préstamos de emergencia del BCE

Los bancos europeos se preparan para devolver al Banco Central Europeo (BCE) en los próximos meses 200.000 millones de euros, casi un 20% del billón de euros que la institución que preside Mario Draghi colocó a través de la operación de refinanciación a largo plazo (LTRO por sus siglas en inglés) para hacer frente a la crisis de liquidez.

Según publica Reuters, los bancos pueden mantener los préstamos durante tres años, pero muchos de ellos ven estos préstamos del LTRO como un seguro que ya no necesitan y que con una devolución anticipada pueden reducir sus costes de financiación.

Giuseppe Maraffino, estratega de renta fija de Barclays en Londres, señala en declaraciones a la agencia británica que los grandes nombres del sector “podrían salir del LTRO para enviar un mensaje fuerte al mercado de su capacidad para obtener financiación en el mercado, en lugar de desde el BCE”.

El LTRO se orquestó a través de dos operaciones, que en su momento fueron aplaudidas por permitir salir a la banca de una situación muy complicada por el cierre de los mercados mayoristas. Las entidades pueden empezar a devolver parte o la totalidad del dinero en efectivo en cuotas semanales a partir del 30 de enero para los primeros 489.000  millones de euros colocados, y del 27 de febrero para los restantes 529.000 millones.

Por el momento, sólo el alemán Commerzbank ha desvelado su intención de devolver al máximo responsable de política monetaria 10.000 millones de euros recibidos en estas operaciones de refinanciación.

No obstante, según Reuters, el también alemán Deutsche Bank; los franceses BNP Paribas, Crédit Agricole, Société Generale; los españoles Santander, BBVA y CaixaBank; los británicos Lloyds, RBS y Barclays; y los italianos Intesa Sanpaolo y Unicredit, estarían pensando en seguir sus pasos.

Más información