Japón financiará a Europa para frenar la escalada del yen e impulsar sus exportaciones

Banco de Japón
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email
Compartir en Meneame

El Banco de Japón ha anunciado que comprará bonos del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) con la intención de estabilizar el mercado de divisas y evitar el encarecimiento del yen frente a otras monedas, lo que perjudica a las exportaciones niponas, tal y como explicó este martes el ministro de Finanzas, Taro Aso. Expertos financieros han aplaudido el movimiento explicando que, además, garantizará financiación al mecanismo de rescate del Viejo Continente. Dos pájaros de un tiro.

Al término de una reunión del gabinete, el responsable de la cartera de Finanzas nipón, que además es ministro de Estado para Asuntos Financieros, comentó, en declaraciones recogidas por el diario local Nikkei, que Japón hará uso de sus reservas en divisa extranjera para adquirir los mencionados bonos. Se espera que el Gobierno japonés comience a adquirir esta misma semana bonos del MEDE.

Sin embargo, Aso señaló que el gobierno nipón decidirá el volumen desembolsado en función de las condiciones y rendimientos de los títulos en cuestión. Tras las declaraciones de Aso, el euro, que arrancó en Tokio algo más debilitado con respecto a la víspera, se apreció abruptamente desde la banda media de los 114 yenes hasta superar ligeramente los 115 yenes.

El debilitamiento del yen frente a las divisas de referencia beneficia a los grandes exportadores nipones, que aportan en torno a un 40% del producto interior bruto (PIB) de Japón. Por su parte, algunas voces del mercado han ironizado al respecto, solicitando a la Reserva Federal estadounidense (Fed) que para evitar que el dólar se encarezca empiecen a comprar bonos españoles e italianos.