Al Jazeera compra la televisión que fundó Al Gore

Current TV logo
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La cadena de televisión qatarí Al Jazeera ha anunciado la compra del canal de televisión Current TV, fundada por el exvicepresidente estadounidense Al Gore, con el objetivo “de emitir noticias nacionales e internacionales para la audiencia del país norteamericano”, informa Europa Press.

La emisora qatarí ha aclarado que “habrá un periodo de transición de la programación existente (en Current TV) hasta que el nuevo canal de Al Jazeera salga a la luz” y que además de las sedes existentes en Washington D.C., Los Angeles, Miami y Chicago, abrirá otras en el país con motivo de su expansión, duplicando además el número de empleados en EEUU hasta superar los 300.

El director general de Al Jazeera, Ahmed bin Jassim al Thani, ha señalado que la creación de la nueva cadena y la compra de Current TV son “un hecho histórico”: “Durante muchos años, hemos entendido que podíamos hacer una contribución positiva a las noticias y la información disponible sobre Estados Unidos, y el anuncio de hoy nos ayudará a conseguir este objetivo”, indicó.

Asimismo, ha destacado que la decisión de crear un canal de noticias con base en el país norteamericano “se basa en el hecho de que los estadounidenses ya suponían una gran demanda para Al Jazeera, ya que el 40% de los espectadores de la web de la cadena en inglés son de esta nacionalidad”.

“Todo el mundo en Al Jazeera está muy orgulloso de su independencia, su imparcialidad, su profesionalismo y el valor de nuestro periodismo. Espero poder trasladar estos valores a nuestras nuevas audiencias en Estados Unidos y trabajar con nuestros nuevos colegas de Current TV”, concluyó Al Thani.

Al Jazeera fue fundada por el emir Hamad bin Jalifa al Thani, que sigue en el poder, y comenzó a emitir en 1996. Pese a que en un inicio era gratuita y estaba sostenida por la familia real qatarí, poco a poco comenzó a cobrar por sus servicios y se independizó financieramente. Sin embargo, la familia Al Thani mantiene el control de la cadena, que sigue perteneciendo a la Corporación de Medios de Comunicación de Qatar, órgano del Gobierno.