Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía, acusa a Bruselas de ‘incentivar’ el independentismo catalán

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email
Compartir en Meneame

El premio Nobel de Economía de 2001, Joseph Stiglitz está convencido de que el origen del renacer del independentismo catalán se sitúa en Berlín y Bruselas y, más concretamente, en las políticas de austeridad que han obligado a asumir a España.

En un artículo publicado en el diario alemán ‘Hansdelblatt’, una cabecera que destaca por su beligerancia contra la ‘indolencia’ de los habitantes de la Europa del Sur, Stiglitz asegura con contundencia que los actuales responsables de la UE están quitándole el sentido al euro, una moneda que se concibió para fomentar la integración de una Europa democrática.

Y ahora ocurre justo lo contrario. Porque la austeridad  y la depresión económica impuesta por Bruselas a países como Grecia y España, y seguida sin más por sus actuales gobiernos, tiene una consecuencias políticas muy peligrosas.

Una de ellas sería precisamente, ese auge del independentismo catalán del que hablábamos al principio, la otra más perceptible, el aumento del peso político y las expectativas de voto que experimentan los ‘neonazis’ en Grecia.

Además, para este prestigioso economistas, muy ‘amigo’ del movimiento 15M español, el pacto fiscal que patrocina Alemania no es una solución, ni tampoco las compras de deuda que impulsa el BCE. Sobre todo porque el posible alivio temporal se convertiría en agravamiento de la enfermedad si se impone a los pacientes más austeridad.

Esa recesión sin posibilidad de salida que padece el sur de Europa por las políticas que impulsa Alemania, es el mayor riesgo para el crecimiento económico global en 2013. Mucho mayor, según Stiglitz quela incertidumbre que genera en el mundo la persistente falta de acuerdo entre los demócratas y los republicanos en EEUU.