La banca estadounidense necesita un 27% menos de capital gracias a las ayudas públicas

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Los ingentes rescates llevados a cabo por las Administraciones Bush y Obama en el sector financiero estadounidense desde que se inició la crisis colocan a la banca de la mayor economía del mundo en ventaja respecto a su homóloga de Europa, donde la falta de una verdadera política común y las reticencias de los propios bancos a perder su independencia han colocado en una situación comprometida sus ratios de solvencia.

La crisis financiera sigue haciendo mella en los bancos de la Europa continental, que podrían necesitar al menos unos 375.000 millones de dólares de capital adicional para alcanzar unos ratios saludables, según cálculos realizados en base al Fondo Monetario Internacional (FMI). Esta cifra es un 26,7% superior a los 275.000 millones que necesitarían los bancos estadounidenses y triplica las necesidades de capital de las entidades del Reino Unido (125.000 millones).

La banca de la Europa continental ha seguido desde que se inició la crisis una estrategia para reforzar su capital basada sobre todo en aumentar sus reservas gracias a la fortaleza de sus ingresos, en desprenderse de algunos activos y en recortar el dividendo. Frente a este modelo, los bancos británicos y estadounidenses se han lanzado a realizar ingentes ampliaciones de capital, en muchos casos suscritas por los Estados centrales, que se han convertido en los principales accionistas de entidades como Citigroup o Royal Bank of Scotland (RBS).
Así, los bancos europeos continentales han realizado ampliaciones de capital en lo que va de año por valor de 11.600 millones de dólares, según datos de Dealogic, frente a las ampliaciones de 48.300 millones de dólares llevadas a cabo en EEUU y de 26.000 millones en Reino Unido.

Por el momento, los bancos españoles han logrado evitar lo peor de la crisis financiera gracias a un modelo de negocio más tradicional, basado en la banca minorista. Banco Santander y BBVA, los dos mayores bancos españoles, se han convertido en unas de las entidades que mayores beneficios han reportado en la primera mitad del año con este modelo de banca. Ambas logran superar en ganancias al HSBC, mayor banco de Europa por activos, y que lideró el ranking en 2008.

La entidad presidida por Emilio Botín ganó de enero a junio 4.519 millones de euros, mientras que el otro gran banco español, el BBVA, alcanzó un beneficio atribuido de 2.799 millones de euros. Estas ganancias vienen acompañadas de unos ratios de solvencia muy superiores a los requeridos.

Banco Santander cerró el primer semestre con un Tier 1 del 9,4% y un ratio BIS del 13,8%. En la primera mitad del 2008 los ratios eran del 7,9% y el 11,4% respectivamente. La entidad realizó una ampliación de capital en noviembre del año pasado de 7.200 millones de euros para impulsar estos ratios.

BBVA continúa con su modelo basado en una generación orgánica de capital, que le ha permitido elevar su Tier 1 del 7,7% en la primera mitad de 2008 al 8,2% al cierre de junio. El ratio BIS se situó en el 12,2%.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA